viernes, 20 de junio de 2014

SAN PASCUAL: ESCUADRON VS/62


Blog patrocinado por la AIDHNC Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba
EL ESCUADRON VS/62
 Por: Lic. Maximino Gómez Alvarez  (Historiador y Vice-Presidente de la AIDHNC Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba)   
  
La Estación Naval de Cayo Francés, donde estaba basificado el Vought OS2U-3 Sikorsky Kingfisher que participó en la acción conjunta con la Armada cubana contra el U-176, conocida oficialmente como Incidente3208, la formaba el buque San Pascual, una embarcación experimental de ferrocemento de 132 metros de eslora, 16,42 de manga y 6.670 toneladas de peso muerto, que fuera construido en los astilleros de la Pacific Construction de San Diego, California, el cual fue botado al agua el 28 de junio de 1920.

 Placa identificadora del constructor.

Era un buque cisterna, construido pensando en el ahorro de acero durante la 1ª Guerra Mundial, pero que resultó inoperante por su escasa estabilidad en mar gruesa. Se construyeron dos gemelos, el San Pascual y el Cuyamaca; al año de entrar en servicio, el San Pascual sufrió una grave avería durante una tormenta y permaneció inactivo durante 3 largos años, hasta que en 1924 fue adquirido por la Old Times Molasses Company of  Havana y usado como almacén, primero en la Bahía de Santiago de Cuba y luego en 1934, con igual fin, en la Bahía de la Habana. Un año más tarde fue encallado y anclado en la costa norte de Cuba en el lugar de su último emplazamiento y utilizado como almacén de mieles. Durante la 2ª Guerra Mundial fue cedido por el Gobierno de Cuba a los Estados Unidos con fines militares, creándose en él facilidades para su uso como estación naval, armándole y ubicándose en él una escuadra de comunicación y sirviendo de base a varios cazasubmarinos e hidroaviones norteamericanos. En febrero de 1943 operaban en el San Pascual, 6 hidroaviones OS2U-3 Kingfisher, contando con una dotación de 8 pilotos, 8 radio operadores-artilleros y 8 hombres destinados a labores de mantenimiento y en el funcionaba una estación de radio que monitoreaba el tráfico aéreo de la zona y proveía de información naval a los distintos mandos, cuyo puesto de control principal radicaba en Key West. 

Vista aérea de Cayo Francés sede del Escuadrón VS/62. Foto cortesía de Richard Zeni exmiembro del Escuadrón VS/62.

Buque San Pascual, centro de Mando del Escuadrón VS/62.
 


 Escuadra de caza submarinoos amarrados al costado del buque San Pascual, sede del Escuadrón VS/62.Foto cortesía de Richard Zeni exmiembro del Escuadrón VS/62.

El San Pascual disponía de facilidades para el funcionamiento eficaz de dicho escuadrón, su única dificultad durante algún tiempo, estuvo referido al abastecimiento de alimentos por problemas de traslado de vituallas, pero dicha circunstancia se alivió sustancialmente con la designación de dos hidroaviones Grumman J2F-2 destinados a funciones de transporte. Otra base secundaria la formaba un YHB (barco casa) llamado Helma, pero este no ocupó dicha responsabilidad hasta septiembre de 1943 y al hacerlo, comenzó a operar en la costa norte de Cuba, en el área cercana al Puerto de Nuevitas.

 Narrativa de operaciones del Escuadrón VS/62

  
Las operaciones del Escuadrón VS-62 en Key West cubrían las patrullas del área comprendida entre los Cayos de la Florida y la costa de Cuba, desde los 80´30W a los 83´00.  El puesto del San Pascual patrullaba la línea de convoyes al norte y sur a lo largo de la costa cubana; dichas patrullas eran continuas, la primera despegaba en la madrugada, la segunda a media mañana, la tercera a primeras hora de la tarde y la cuarta con las últimas luces. Estas patrullas, sin embargo, sufrieron modificaciones sustanciales y para abril de 1943, las patrullas de la mañana y de la tarde fueron canceladas y para julio de ese mismo año se redujeron aún más. A finales de 1944, el patrullaje consistía en dos salidas diarias; un avión cubría el Canal de San Nicolás en los 81´00W y el Canal de Santaren en los 24´00N, mientras que otro aparato realizaba la patrulla del Canal Viejo de Bahamas, desde la base hasta los 78´00W; estos vuelos brindaban cobertura como patrulla de convoyes o realizaban misiones predeterminadas. En septiembre de 1944, al escuadrón de aviones y al personal se le ordenó el repliegue a la base de Key West y en octubre, dicho escuadrón en general fue reducido en su totalidad a 12 aparatos y 18 pilotos.

Imagen de los miembros del Escuadron VS/62 en la Base de San Julian, Cuba. Al fondo dos aparatos Vought OS2U-3 Sikorsky Kingfisher, uno de los cuales brindó apoyo al caza submarinos cubano CS-13 en el hundimiento del U-176 en aguas del Canal de San Nicolás al norte de Cuba. Foto cortesía de Richard Zeni exmiembro del Escuadrón VS/62.



Las características técnicas más sobresalientes del Vougth OS2U Sikorsky Kingfisher:





Tripulación:                            Dos hombres, piloto y radio-observador-artillero

Fuselaje:                                 33 pies y 10 pulgadas (10.31m)

Envergadura de las alas:        35 pies 10 pulgadas (10,95m)

Altura:                                    15 pies y 1.5 pulgadas (4.61m)

Área de las alas:                      262 pies   (24m)

Peso muerto:                          4,123 libras (1870 kg)

Máximo peso de despegue:   6.000 libras (2721 kg)

Powerplant:                             Pratt & Amp Whitney R-985-AN-2 motor radial

                                                  450hp (336 kw)

Velocidad máxima:                  164 mph (264 km/h)

Alcance:                                    805 mi (1.296 km)

Techo de vuelo:                        13.000 pies (3.960 m)

Armamento:                             Ametralladora Browning 2x0.30 pulgadas (7,62mm)

                                                   Bombas de 650 libras (295kg)                                     
 


El grupo de bases operadas por el Escuadrón V/S 62 durante el conflicto  la integraban:

Estación Aero Naval Key West, Florida. USA
Estación Aero Naval Meacham Field, Florida.
Estación Aero Naval de Cayo Francés, Cuba, desde el 23 de febrero de 1943.
Bases secundarias:
Houseboat, Nuevitas, Cuba.
Base Aérea de San Julián, Pinar del Río, Cuba.


                     Aviones del Escuadrón VS/62 patrullando aguas cubanas, al fondo a la derecha Cayo Francés.
                                      Foto cortesía de Richard Zeni exmiembro del Escuadrón VS/62.



A continuación ofrecemos el listado de los oficiales, clases y resto de alistados que formaron parte en distintos momentos del Escuadrón VS-62 durante la 2ª Guerra Mundial.

Comandante en Jefe del Escuadrón: Jesse Dean Taylor

Teniente US Navy : J.Nelson 

Jefe del personal de la Maestranza:

Foote, Charles E …….     Jefe de Maquinista de Aviación

Gambrell, Evron …….     Jefe de Radio y Artillería de Aviación

Smith, Cephus R……..     Jefe de Radio y Artillería de Aviación

OFICIALES:

Teniente Leighton

Teniente Baron

Teniente Brazier

Teniente Clapp

Teniente Davis

Teniente Eaves

Teniente Hendricks

Teniente Larson

Teniente Leen

Teniente Linder

Teniente Macri

Teniente Mosely

Teniente Plimpton

Teniente Schell

Teniente Wills

Teniente Wooster

Alistado Curley

Alistado Lovenkites

Personal  Técnico
Ballam, Oral L. ……….. Operador de Radio y Artillero de Aviación
Barry, Norman T………  Maquinista de Aviación de 3ª clase
Breschak, John P………  Operador de Radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Bickford, Chester W…..  Ordenanza de Aviación de 2ª clase
Burke, Marcel I……….   Marino de 2ª clase
Coakley, Harold I……..   Operador de Radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Coleman, Franklin P…….   Operador de Radio y Artillero de Aviación de 2ª clase        
Conigliano, Vincent…….    Maquinista de Aviación de 2ª clase
Cook, John A. Jr ……….      Operador de Radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Crupie, John ……………     Operador de Radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Chapman, Stephen E…    Operador de Radio y Artillero de Aviación de 2ª clase
Darby, Woodrow L…..     Operador de Radio y Artillero de Aviación de 2ª clase
Davis ………………...     Ordenanza de Aviación de 2ª clase
DeMoss ……………...     Marinero de 1ª clase
Delaney, James S. ……     Maquinista de Aviación de 2ª clase
Duval, Lionel G. …….      Operador de radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Ellis, Robert E.                   Ordenanza de Aviación de 1ª clase
Franrosa, Theodore F     Operador de Radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Frechetti  ………………    Maquinista de Aviación de 2ª clase
Fredrickson, Elmer A….    Operador de Radio y Artillero de Aviación de 2ª clase
Freur, Henry I…………     Operador de Radio y Artillero de Aviación de 2ª clase
Gard, Arnold D. ………    Maquinista de Aviación de 2ª clase
Gentzell ………………     Maquinista de Aviación de 3ª clase
George, Albert E. …….     Operador de Radio y Artillero de Aviación de 2ª clase
Gould, Oscar L. ………     Técnico Radio Aviación de 1ª clase
Grace, Robert E. ……..      Operador de radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Gritton ………………..      Maquinista de Aviación de 3ª clase
Hardy, Alberet S. …….      Operador de Radio y artillero de aviación de 3ª clase
Hattala ……………….       Maquinista de Aviación de 2ª clase
Hendenberg ………….       Maquinista de Aviación de 3ª clase
Hicks, Edward………..       Operador de Radio y Artillero de Aviación de 2ª clase
Hilderbrandt,, Arthur E.      Operador de Radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Holcomb, Harold G…..       Maquinista de Aviación de 1ª clase
Irvine  ………………..        AEM de 2ª clase
Karhan  ………………        Maquinista de Aviación de 1ª clase
Lemart, Andrew J. …..        Operador de Radio y Artillero de Aviación de  3ª clase
Link …………………         Maquinista de Aviación de 2ª clase
Lovell ……………….         Ordenanza de Aviación de 2ª clase
Loveland, Edward W...        Operador de Radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Marshall, Cleveland         Operador de Radio y Artillero de Aviación de 1ª clase
McGoff, William R. …        Operador de Radio y Artillero de Aviación de  2ª clase
Nadaud, Lawrence F…        Fuselaje de Aviación de 1ªclase
Nelson, Stanley N. …..        Operador de Radio y Artillero de Aviación de 2ª clase
Nerat, Thomas E. ……         Operador de Radio y Artillero de Aviación de 1ª clase
Noll, Allen F. ………..         Operador de Radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Oliver, Dayton A. ……        Operador de Radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Parker, Henry T. ……..         Operador de Radio y Artillero de Aviación de 2ª clase
Perrin …………………       Maquinista de Aviación de 1ª clase
Purvis, Joseph M. ……        Operador de Radio y Artillero de Aviación de 2ª clase
Quinn, James R. ……..        Operador  de Radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Robison, Joe D. ………       Operador de Radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Rohr, Durl E. …………       Operador de Radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Santella, Andrew A. ….       Yeoman de 1ª clase
Stewart, Homer L. ……       Operador de Radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Shannon, Clarence W…       Operador de Radio y Artillero de aviación de 2ª clase
Smith, Beltram L. …….       Operador de Radio y Artillero de Aviación de 2ª clase
Shumway, Lewis G. ….        Ordenanza de Aviación de 1ª clase
Spires  ………………..       Maquinista de Aviación de 2ª clase
Speicher, Franklin S. …       Operador de radio y Artillero de Aviación de 2ª clase
Stipes, Thomas J. …….        Marinero de 2ª clase
Tracey ………………          Maquinista de Aviación de 3ª clase
Truby, Warren E. …..            Operador de Radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Wagner …………….            Marinero de 1ª clase
Walker, Charles R.            Operador de Radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Wappes, Charles R.           Operador de radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Whittington, Roy E. ...           Operador de radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Williams                                Maquinista de Aviación de 1ª clase
Yager ……………….            Maquinista de Aviación de 3ª clase
Zemaitis, Albert J. ….            Operador de Radio y Artillero de Aviación de 2ª clase
Zeni, Richard ……….            Operador de Radio y Artillero de Aviación de 2ª clase

Los pilotos y radio-observadores-artilleros del Escuadrón VS-62 estacionado en Cayo Francés  que se encontraban de servicio operativo el 15 de mayo de 1943[1] día del Incidente 3208 eran:
Pilotos
Teniente          J.G. Budde
Teniente          Jackson Henry Shroff
Ens.                 Richard Carlton     
Ens.                 Joseph Austin Doyle.
Teniente          Burke L.P,                 
Teniente          Taylor C.C

Radio-Observador-artillero
Darby Woodrow L.      Operador de Radio y Artillero de Aviación de2ª clase
Duval Lionel G.           Operador de Radio y Artillero de Aviación de2ª clase 
Freur Harry I.               Operador de Radio y Artillero de Aviación de2ª clase 
Fredrickson  Elmer A.         Operador de Radio y Artillero de Aviación de2ª clase
Gambrell Evon             
Gould Oscar L.             
Grace  Robert E.           Operador de Radio y Artillero de Aviación de 3ª clase
Hardy Albert S.             Operador de Radio y Artillero de Aviación de2ª clase
Nelson Stanley N.         Operador de Radio y Artillero de Aviación de2ª clase
Robinson Joe D,            Operador de Radio y Artillero de Aviación de2ª clase
Smith Cephus R.            Operador de Radio y Artillero de Aviación de1ª clase
Stipe Thomas J.             Operador de Radio y Artillero de Aviación de3ª clase

                     Richard Zeni radio operador y artillero de uno de los aparatos Kingfisher estacionado en Cayo Francés.

 Aviones Vought OS2U-3 Sikorsky Kingfisher en formación  realizando una patrulla rutinaria.


Es probable que el Vougth Sikorsky Kingfisher OS2N que participó en la operación combinada con el caza submarino cubano CS-13 el día de la acción, hubiese sido tripulado por el Piloto de 1ª Clase Teniente Mossely y el Operador de Radio y Artillero de  2ª clase Woodrow L. Darby, pero este extremo no ha podido ser confirmado definitivamente, debido a la lamentable desaparición de los Diarios de Operaciones  de dicho Escuadrón correspondientes a ese día y año, que probablemente sucumbieran al incendio ocurrido el 12 de julio de 1973 en las dependencias del National Personnel Records Center (NPRC), que controlados por el National Archives and Record Administration, se encontraban entonces en  St. Louis Missouri y donde desaparecieron millares de registros del personal de la Marina de Estados Unidos, del Servicio de Guarda Costas y del Cuerpo de Marines, lo que no ha permitido verificar más aspectos de la participación del Kingfisher en la localización del U-176.

Miembros del Escuadrón VS/62 celebrando la victoria aliada, sosteniéndo un períodico donde se lee Alemania se Rindió. Instantánea tomada en la Base de San Julian, Cuba.
Foto cortesía de Richard Zeni exmiembro del Escuadrón VS/62.


El San Pacual durante la época de enfrentamiento de la guerrilla de Fidel Castro con el Ejército de Batista sirvió de prisión para los soldados capturados por el Che Guevara. En los años 90 se acometió la restauración del buque, siendo convertido en el actual Hotel San Pascual, quedando como una extraña atracción turística para los visitantes, fundamentalmente extranjeros, rodeado de un paisaje éxotico.Dicho hotel posee diez cómodos camarotes a modo de habitaciones con aire acondicionado y preciosas vistas, contando además, con bar y restaurante de comida internacional, accediéndose a él por vía marítima con la utilización lanchas taxis.


 Aspecto del San Pascual durante la 2ª Guerra Mundial.


Imágen del SS San Pascual poco antes de ser rehabilitado como hotel.


                                       Curioso video donde se muestra es aspecto externo del SS San Pascual.

 
 SS San Pascual; su aspecto actual como hotel y atracción turística.

Apariencia actual del San Pascual convertido en Hotel.

                                                             Bar del Hotel flotante "San Pascual".


Nota de Interés: Muchos investigadores han señalado y aún siguen señalando que el Vought OS2U-3 Sikorsky Kingfisher que ayudo al CS-13 cubano en la localización y hundimiento del U-176, pertenecía al escuadrón VS-62/1, lo que se trata de un enorme error; pues según aclaró a este autor el propio Glenn E. Helm, Director del Navy Deparment Library, dicho escuadrón durante la guerra tenía su base en las Islas Aleutianas, por lo que el escuadrón desde el que había partido dicho avión, era el VS-62 Squad destacado en Cayo Francés.

El autor






 Fuentes:

-NARA, National Archives and Record Administration (Washington DC) World War II Diaries, VS-62. Microserial 158034; Rool A-2079.

-Zeni, Richard; former radioman second class of Kingfisher in Cayo Frances (Cuba). Entrevista personal.


Oficinas AIDHNC Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba
En Europa:                   Pozo de las Nieves 1, CP 28850, Torrejón de Ardoz, Madrid. España.
En Estados Unidos:      1121 W Price Blvd # 170 North Port Fl. 34288. USA.  
E-mail:                          cchnavalhistory@hotmail.com
Twitter:                         @cubanheritage            





@cubanheritage

Más información diríjase a cchnavalhistory@hotmail.com




 




 

3 comentarios:

  1. Una información de vital importancia para completar el estudio relativo al hundimiento del U-176 en aguas cubanas.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico articulo, cultura historica al alcance de todos. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esas historias desconocidas de la Marina Cubana donde hubo héroes anónimos cubanos que las nuevas generaciones deben conocer , gracias

    ResponderEliminar